Conferencias Mensuales

Te invitamos a unirte al primer ciclo de conferencias coordinado por mujeres y con ponentes exclusivamente femeninas (*), y abierto a toda la comunidad científica y público en general.

Los temas que cubriremos serán de arqueología, antropología, conservación, y patrimonio en el campo profesional andino. Nuestra meta es poder dar a conocer nuevas investigaciones desarrolladas por jóvenes profesionales, que de forma reciente obtuvieran su título profesional por medio de una tesis de licenciatura. Las conferencias se realizarán una vez al mes y las mesas se conformarán por dos participantes: una investigadora junior y una senior, esta última se desenvolverán como comentarista, nutriendo y reforzando lo presentado desde su experiencia previa. Esta serie de eventos brindará un espacio para para que las futuras académicas y profesionales compartan sus trabajos con el publico y reciban comentarios.

Completa el siguiente formulario, y te enviaremos una notificación con la invitación para la charla de cada mes: 

¿Es necesario un panel de solo mujeres?

Las brechas de género en la ciencia impactan en distintos ámbitos. Uno de ellos es la difusión del conocimiento generado por las mujeres, esto debido a desigualdades estructurales fuertemente arraigadas en nuestras sociedades e instituciones académicas. Estudios recientes han revelaron que las investigaciones de las mujeres se referencian con menos frecuencia que el trabajo de los hombres en todas las áreas de investigación (Vásárhelyi et al., 2021). Si bien, la arqueología es un campo profesional en el cual cada vez más mujeres tienen participación aún la brecha a nivel de producción científica persiste (Tavera y Santana, 2021). Crear un espacio de divulgación exclusivamente femenino al interior de la arqueología nos permite crear referentes de trayectorias académicas, visibilizar los aportes generados por jóvenes investigadora y brinda las condiciones para el surgimiento de futuras colaboraciones académicas.

Personas identificadas como mujeres sin importar el sexo con el que fueron asignadas al nacer. La Red MAP está abierta a personas no-binarias o de género fluido que quieren ser parte de un ambiente mayoritariamente femenino.

Te invitamos a leer:

Orsolya Vásárhelyi, Igor Zakhlebin, Staša Milojević y Emőke-Ágnes Horvát. GENDER INEQUITIES IN THE ONLINE DISSEMINATION OF SCHOLARS’ WORK. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118 (39), 1-6. DOI: 10.1073/pnas.2102945118

Tavera Medina, Carito, y Santana Quispe, Lady. (2021). PRINTED INEQUALITIES: A FIRST STEP FOR THE STUDY OF WOMEN HISTORY IN PERUVIAN ARCHAEOLOGY. Chungará (Arica), 53(1), 145-159. 

Te invitamos a conocer más sobre los aportes de la jovenes investigadoras de la arqueología peruana en nuestro canal de Youtube, donde encontraras las distintas grabaciones de las sesiones sostenidas.