Contacto seguro
El trabajo de investigación arqueológica es muchas veces realizado en espacios aislados del territorio nacional, alejando a las alumnas y profesionales de sus redes de apoyo. En el caso de las estudiantes internacionales, estas redes de apoyo son incluso más limitadas cuando viajan al Perú de manera individual o incluso cuando lo hacen en grupo. De cara a esta realidad, el programa compilara una lista de mujeres arqueólogas y de disciplinas afines que se comprometan a ser «contactos seguros» para las estudiantes y profesionales.
Un «contacto seguro» es aquella arqueóloga que puede servir de contacto en caso de emergencia o incluso para tener un contacto “de confianza”. Es alguien a quien poder acudir o a quien se le pueda consultar por recomendaciones sobre alojamiento, servicios o consejo.
Aspiramos a que en un mediano plazo podamos contar con un directorio compuesto por un mínimo de 1 contacto seguro por cada departamento del país. Sin embargo, deseamos que cada una de las personas que se integren a este equipo de soporte y sororidad este adecuadamente capacitado y cuente con la mayor cantidad de herramientas para poder desenvolverse de la mejor manera en cualquier situación que se le presente. Con ese objetivo en mente habilitaremos un periodo de capacitación que contará con distinto talleres y charlas que serán de asistencia obligatoria para aquellas personas que deseen ser un contacto seguro.
Para ello, abrimos nuestra convocatoria a todas aquellas personas que deseen participar de este programa.
Les invitamos hacer click en el botón de abajo e inscribirse para poder asistir al evento informativo que realizaremos en relación a esta propuesta.
*Próximamente